jueves, 1 de noviembre de 2012

AIN-PEÑA PASTOR- GURUGÚ-PICO ESPADAN-




www.aventuramediterranea.com







A 495   metros de altura sobre el nivel del mar, en pleno corazón de la Sierra de Espadán,  se encuentran el acogedor pueblo de Ain, pertenece a la provincia de Castellón y está a 35 km de la capital y a 70 km de Valencia, tiene fácil acceso  tanto si se viene del Norte o del Sur, desde Aín  parten varias rutas senderistas.


 Hoy nos hemos decidido por la  ruta que sube a la Peña Pastor y gurugú y desde allí  nos dirigimos a coronar el emblemático Pico de Espadán, saliendo del pueblo,  por la carretera de Alcudia pasamos por el cementerio,  llegando una curva muy cerrada continuaremos por la carretera y a nuestra izquierda podremos ver el  inicio del sendero, indicado por un poste de madera donde podemos leer sendero local SLV- 27 iniciamos  un fuerte ascenso de aproximadamente 1 km, llegamos a un punto donde  vemos las  tablillas indicadoras en el suelo, y en ese momento nos desviamos a la izquierda para hacer cima en la Peña Pastor de 989 m de altura, desde esa atalaya,   disfrutamos de las hermosas vistas del pueblo de Ain, y también divisamos  el Pico  de la batalla, las antenas o en alto de Aljub, el Pico Bellota, y los dos valles, a nuestra izquierda vemoss la estrella polar del senderista Valenciano, el  Peña Golosa,
   volveremos sobre  nuestros pasos hasta el punto donde está las tablillas, de ahí nos introducimos por un sendero marcado con hitos de piedra, que siguiéndolo  nos lleva hasta 1014 metros de altura,  en ese momento estamos en el Gurugú, continuaremos por un sendero, prestando atención a los hitos de piedra, ya que nos podemos desviar por las crestas, no obstante siempre volvemos al sendero original, entre una maraña de carrascas y un serpenteante sendero, pronto identificamos el Pico de Espadán,    el más emblemático de la sierra ya que lleva su mismo nombre, con sus 1.099 metros de altura, no es el más alto de la sierra, el de  más altura,  es la Rápita,  con sus 1.106 metros,  también sobre pasa los 1.100 por un escaso metro, el Alto del Pinar. Desde que hemos llegado al cordal que une Peña Pastora con el Pico de Espadán, nos estamos moviendo por las crestas, entre los 900 metros de altura y los 1.100.

       
Coronamos el Pico de Espadán y nos hacemos las fotos de rigor, para dejar este momento para la posteridad.

   Volveremos sobre nuestros pasos unos 50 m y empalmaremos con un sendero de baja radical buscando el collado de Ibola , no sin antes pasar por un bonito aljibe  en el cual nos hacemos unas cuantas fotos, durante el descenso hemos disfrutado de las vistas que tenemos tanto a nuestra derecha, donde podemos divisar el barranco de Almanzor, y los largos e insinuantes senderos del Cerro Gordo, también, vemos las poblaciones del fondo,  picos ya nombrados.




 Finalmente llegamos al collado de Ibola,   cruzando la carretera  y a pocos metros, sale una senda a nuestra derecha que nos lleva a un sendero que  si lo  cogemos por nuestra derecha, nos llevará al castillo de Aín, Declarado Bien de Interés Cultural

Aparece en lo alto de una montaña, custodiado por pinos eminentes de entre los cuales sobresale la torre del homenaje entre los restos que todavía se conservan, aunque su estado es bastante ruinoso.

De origen árabe fue conquistado por las tropas cristianas a los musulmanes en el año 1238. 
Formó parte del al cadiazgo de Eslida. Fue conquistado por las tropas cristianas a los musulmanes en el año 1238. Perteneció al señorío de D. Dionís de Hungría en 1242, a la corona y a las casas de Xérica, Ducal de Segorbe y Medinaceli.



Nosotros decidimos continuar por el sendero que nos lleva a empalmar con  la vereda del Barranco de Loret, cerca del pueblo  pasamos por el  antiguo molino de harina, también pasaremos por el L,Arquet,  y por la que el camino nos llevaran un entrando por el calvario hasta el pueblo de Aín, De origen árabe, su nombre significa fuente. Fue conquistada por Jaime I en 1239 que mantuvo a la población musulmana, bajo la jurisdicción del cadí de Eslida según consta en la carta puebla de 1242.

   Hoy día 1 de Noviembre de 2012, hemos finalizado una de las muchas rutas que recorren la Sierra de Espadán, satisfechos de haber aprovechado cada paso que hemos dado, nos volvemos a nuestro pueblo ( Sagunto ) cargados de energía y con ganas de que llegue el próximo fin de semana para volver a sentirnos libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario